Acusan que sí hay multas ‘ilegales’ de hasta 1,700 por no verificar en Veracruz

Acusan que sí hay multas ‘ilegales’ de hasta 1,700 por no verificar en Veracruz

Aunque la autoridad lo ha rechazado, verificadores disidentes acusan que algunos verificentros están cobrando multas de más de 1, 700 pesos a los automovilistas que no verificaron cuando les correspondía.

Eduardo Mario Casares Sort de Sanz, vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación, señaló que esa práctica se realiza de forma «ilegal» pero con el conocimiento del gobierno estatal de Veracruz.

«Hay un grupo de concesionarios de verificentros que están incluso no solo cobrando 600 pesos (cuando el costo normal es de 370) están cobrando las multas de 1,729 pesos y eso es un fraude y desgraciadamente el gobierno se los está permitiendo».

El problema se origina porque algunos de los concesionarios no están de acuerdo en el traslado de servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que han tramitado amparos.

Sin embargo, quienes sí lo aceptaron las modificaciones han continuado prestando sus servicios ahora como proveedores de la administración estatal.

«Y a estas personas les dieron una cantidad de pruebas dinámicas exageradas, como no los pagan y se los dan por asignación, les entregaron hasta 3 mil certificados.

Los pocos que se han ido registrando van a la Secretaría de Finanzas y les dicen que no hay certificados, que no tienen certificando».

Lo anterior provoca que haya menos verificentros de los que había hasta antes de los cambios y por ende una disminución de opciones para que los ciudadanos acudan a verificar sus coches.

En Veracruz, Boca del Río y Xalapa son las ciudades en donde más casos de ese tipo se registran, y de acuerdo con el entrevistado tienen un modo de operación.

«Tú llegas y les dices que vas a verificar, te dicen que está vencida (…) te dicen que vale 1,700», después dan la orden de pago para que vaya al banco pague los 370 pesos de la verificación y el resto (la multa) se entrega en efectivo.

Señaló que esos actos de corrupción han sido denunciados en reiteradas ocasiones ante la autoridad, sin embargo no ha habido consecuencias.

«Nosotros no estamos trabajando, a nosotros no nos pueden culpar que estemos haciendo algo indebido, porque estamos desde febrero sin podernos ganar un centavo».

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, en entrevista con XEU el subsecretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Rodríguez, rechazó que existan multas por no verificar un automóvil en Veracruz.

(Con información de xeu)

Deja una respuesta