Advierten abuso de autoridad si no derogan delito de ultrajes en Veracruz

Advierten abuso de autoridad si no derogan delito de ultrajes en Veracruz

Con la vigencia del delito de ultrajes, abogados advierten abusos y malas interpretaciones por parte de las autoridades.

Al respecto, el abogado Arturo Herrera Cantillo recordó que el 11 de marzo de 2021 hubo una modificación al Código Penal donde se abordaron diversos delitos, como la extorsión, el robo, el despojo, delitos contra las instituciones de Seguridad Pública y contra la seguridad de la comunidad, y el de ultrajes a la autoridad.

Por ello, recomendó a la ciudadanía “respirar, controlarse y no cometer un segundo delito. Si en el primero estás amparado, o hay una violación flagrante a tu detención, esa la vamos a resolver y, después, si quieres, puedes demandar al Estado por la vía civil, o incluso por la vía penal presentar una denuncia por la vía penal”.

Agregó que mientras el delito exista, se va a prestar a malas interpretaciones y a abusos de la autoridad.

Herrera Cantillo destacó que “en el caso de ultrajes a la autoridad la ley está mal redactada, no sirve como redactaron para los términos del tipo penal, por lo que queda ambigua”, “se presta a caer en ilegalidades”, añadió.

“Si yo cometo un ultraje, hay cinco o seis delitos más que me pueden fincar para castigarme por ese ‘ultraje’, ¿para qué seguir manteniendo un delito, que lo único que ha provocado es un desgarriate jurídico y enfrentamiento entre políticos”, señaló el abogado.

(Con información de xeu)

Deja una respuesta