«Alarmante» la tasa de desocupación en Veracruz: Observatorio

«Alarmante» la tasa de desocupación en Veracruz: Observatorio

En Veracruz es «alarmante» la tasa de desocupación que se se ha registrado en los primeros meses del 2021, afirmó el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata.

Indicó que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del año se  alcanzó un 6.5 por ciento, muy superior al 3 por ciento al que se llegó en el mismo periodo del 2020.

«La tasa de desocupación abierta es el porcentaje de las personas que no tienen una ocupación del total de la población económicamente activa, es decir, de todos los que buscan empleo».

En números reales, ese porcentaje significa un incremento de 227 mil 821 personas que perdieron su puesto de trabajo y no lo han recuperado.

A diferencia de las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien reportó casi 10 mil empleos perdidos en mayo pasado, en la tasa de desocupación abierta se toman en cuenta a los informales, laboran de manera independiente y quienes ejercen un oficio.

Veracruz ocupa el cuarto lugar en el índice, solo después del Estado de México, Ciudad de México y aunque parezca sorprendente, Querétaro.

Por el contrario, sorprende que Oaxaca apenas tenga una tasa de desocupación del 1.4 por ciento; Guerrero 1.7 por ciento; Baja California 1.8; Nayarit e Hidalgo 1.9; Michoacán 2; y Yucatán 2.3.

(Con información de xeu)

Deja una respuesta