Campañas y redes sociales

Campañas y redes sociales

Los comentarios acerca de lo que sucede en las redes sociales y recientemente en la política, se vuelven tema. El mito del efecto de los mensajes, realizados, mediante estas plataformas digitales, en función de su alcance, penetración y éxito como comunicación; es punto de partida para el debate.

En las recientes campañas electorales, los candidatos salieron a dar todo en sus diferentes cuentas, utilizando Facebook, youtube, Instagram, tic toc, twitter, principalmente. Desde mensaje elocuentes con seriedad política, hasta el mayor de los ridículos, dirían algunos.

Así que, en los candidatos a cargos públicos, pudimos encontrar a celebridades del entretenimiento, como cantantes y cómicos; así como políticos que con sus ocurrencias le entraron a la cantada y comicidad para hacer su posteo. Pero hay que dejar claro, que este fenómeno en las redes sociales y la política, no solo es mexicano, sino en diferentes países se ha convertido en una tendencia de degradación de los políticos.

Seguidores de calidad, en tus redes sociales.

Los llamados influencers, son parte de este ecosistema de comunicación digital. Estas cuentas con una cantidad significativa de seguidores, los hace destacar por el alcance y penetración de sus mensajes. Sin embargo, no todos tiene el contenido, calidad en los mensajes, pero, sobre todo, receptor idóneo para hacer llegar una campaña.

Regularmente, todo mundo se deja llevar por la cantidad de seguidores que tenga el influencer para pensar que su campaña tendrá mayor penetración.

Ahora, para mostrar un ejemplo de una cuenta con penetración y con seguidores orgánicos, está la del presidente Andrés Manuel López Obrador en su canal de Youtube/lopezobrador.

Primero es una cuenta verificada. Esto quiere decir que por parte de la plataforma esta reconocido el usuario para evitar suplementaciones.

La cantidad de suscriptores, es aproximada a los 2.6 M, que en comparativo con influencers profesionales podría ser nada; sin embargo, la calidad de sus seguidores es alta y la explicaremos más adelante.

Los contenidos de su canal, en especial con su formato de “conferencia mañanera”, hace un producto de alta calidad para sus seguidores. Uno, siempre a la misma hora con streaming con notificación a sus suscriptores. Dos, tema de interés político – social, lo cual crea el interés a su comunidad. Tres, el alcance de sus mensajes, se vuelve alto por la credibilidad e interés de sus suscriptores. Así que estos usuarios interactúan en las replicas para llegar más usuarios.

Así, que no todo en las redes sociales es mandar mensajes y esperar a que se viralice.

Call to Action

#Feliz lunes

Deja una respuesta