Clara Luz está a tiempo de relanzar su campaña; tiene 40 días para posicionarse

Clara Luz está a tiempo de relanzar su campaña; tiene 40 días para posicionarse

Por Javier Lozano

Faltan 40 días para que los ciudadanos podamos redefinir el voto; muchas cosas pueden suceder, pero lo que sí es un hecho, es que Clara Luz descendió. Se ha podido confirmar esa tendencia en las encuestas; pasó del primer lugar, a segundo o, incluso a tercero de acuerdo a los datos de algunas instituciones de evaluación.

Empezó muy bien, de hecho, mantuvo el liderazgo en algunas semanas con un margen no tal holgado, pero sí decisivo al final. No obstante, vino la publicación del video, y todo se derrumbó. Comenzó a dejar la zona de comodidad de la primera posición, y descendió aceleradamente.

Es cierto, atravesó un momento crítico en el que se mantuvo en un panorama incierto. Quizá su ejército territorial de activismo lo notó; presentó primero una postura y después otra y, eso, terminó de oscurecer el clima.

Es evidente que el costo político fue muy alto. A pesar de que admitió su error y reconoció el hecho, veremos en los próximos días el comportamiento de las encuestas que, en esta semana, no lucen para nada alentadores.

Aunque de algo logró servir arrepentirse a tiempo. Eso puede sentar un precedente de honestidad, y dar vuelta a la página inmediatamente. Resulta paradójico, pero lo que menos le conviene, es entrar nuevamente al flanco de guerra e intercambio de acusaciones. Ahí, salió perdiendo y mucho.

En todo caso, debe de concentrar este tiempo que es suficientemente amplio, en proponer y contrarrestar los ataques con propuestas sólidas. Asimismo, encontrar estrategias de publicidad que conecten con la población; seguir la dinámica de trabajo y el plan de la cuarta transformación no es mala idea. En general, puede centrar su punto de respaldo en el Lopezobradorismo; el propio Ricardo Monreal le brindó su apoyo y cayó de maravilla.

A pesar de que el Margen es porcentualmente alto, puede relanzar su campaña. ¿Qué tiene que hacer? De entrada: no dejarse llevar por los ataques; Clara Luz tiene potencial, y eso logra hacer perfectamente una fusión con Morena. Además, debe llamar a toda la estructura del partido para que sea atractiva la confianza y terminen apoyándola en una fase clave de 40 días.

Quizá su pasado priista le esté cobrando factura, pero, es necesario continuar. Eso al principio no le importó mucho a la población; a sabiendas de su currículum político, los estudios revelaron su potencial en la intención de voto, es decir, ha sido capaz de cargar con esa presión.

Justamente eso puede ser la clave. Si al principio Clara Luz conectó, no veo porque a estas alturas no lo haga.

Eso puede despertar el interés; su campaña tiene mucha cuerda, y sus aspiraciones no están del todo perdidas. Si es necesario mover las piezas de comunicación y las estrategias del cuarto de guerra, tiene que hacerlo o el tiempo terminará por ser un factor determinante.

Tiene que elegir bien. No fue tan tarde reconocer que tropezó al negar un hecho. Es cierto, no es, ahorita, la favorita de acuerdo a los estudios, pero a 40 días, puede lograrlo si se lo propone.

Hay que revisar muchos detalles. Tiene buen vehículo de inmejorable participación y bien posicionado a nivel Nacional; posee todo el respaldo del presidente; recordemos que la elección es de tercios, y debe de tratar de buscar nuevos mecanismos de dirección de su campaña.

Lo que pasó le pegó durísimo, no obstante, puede relanzar su campaña, está a tiempo.

Finalmente, sería bueno buscar una nueva forma de dirigirse a la población. Ha sido buena, pero puede mejorar para elevar sus números.

Deja una respuesta