CNH permite a Pemex usar el fracking en Cuenca de Veracruz

CNH permite a Pemex usar el fracking en Cuenca de Veracruz

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el uso de la fracturación hidráulica, conocida también como fracking, en la exploración de recursos no convencionales en campos de Veracruz.

Durante su 69 sesión extraordinaria, los comisionados de la CNH detallaron que la empresa podrá implementar el fracking como estrategia de exploración en la Cuenca de Tampico-Misantla, ubicada a 58 kilómetros de Tuxpan y a 41 kilómetros de Poza Rica, en Veracruz.

Además, se acordó que Pemex sólo podrá perforar hasta 18 pozos con esta técnica en dicha Cuenca, lo que implicará una inversión por 437 millones de dólares y estará vigente hasta agosto de 2022.

Hay que recordar que al ser recursos no convencionales, es decir petróleo o gas que están atrapados en rocas, es más complicado liberar el hidrocarburo con otro tipo de prácticas. Es por ello que el órgano regulador avaló el uso del fracking para esta operación, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado en diversas ocasiones, incluso antes de iniciar su mandato, su rechazo por este tipo de herramientas.

Para llevar a cabo el fracking se necesita del bombeo de millones de litros de agua para romper las rocas que obstruyen los hidrocarburos encontrados en la tierra.

En la sesión de la CNH, Alma América Porres, una de las comisionadas del organismo, defendió este tipo de prácticas, que había estado vetadas por la presente administración, ante la postura de López Obrador de evita rlos daños ambientales que deja el fracking.

Sin embargo, América Porres explicó que para este tipo de exploraciones en campos como el de la Cuenca de Veracruz, es necesario el fracking por la profundidad de los hidrocarburos.

Por separado, Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH, argumentó que en el caso de que hubiera un cambio en la política energética, se podrá modificar la estrategia para exploración en este tipo de campos.

El aval de la CNH sobre la fracturación hidráulica rompe con el veto del Presidente sobre esta práctica, misma que el mandatario había prometido quedaría prohibida durante al menos su administración. Ante ello, Pemex confía en que se presenten mejores prácticas en cuanto al manejo del agua y los residuos para obedecer el mandato de cuidar las reservas del país y mantener así el cuidado del medio ambiente.

La CNH pudo dar el aval del fracking a Pemex, debido a que se mantiene como un órgano autónomo a las decisiones de Gobierno.

(Con información de 24 hrs Puebla)

Deja una respuesta