Del Barrio de la Huaca, a conquistar Los Ángeles con su jarana, él es César «Jarochelo»

Del Barrio de la Huaca, a conquistar Los Ángeles con su jarana, él es César «Jarochelo»

Castro, mejor conocido como “jarochelo”, es un porteño nacido en el Barrio de la Huaca y hoy es un “veracruzano en el extranjero”, esta es su historia.

Músico por convicción, César desde muy joven se enamoró de los sonidos de la jarana, de los versos que conforman los sones, del zapateado, de los fandangos y fue gracias a la música que comenzó a conocer el mundo, a visitar nuevos lugares y a dejar huella en el extranjero.

“Toqué con el grupo Mono Blanco, empecé a salir a muy temprana edad, desde los 15 años empecé a salir al extranjero y eso me hizo sentir que el mundo no era tan grande, claro siendo yo tan joven”.

Surgió la propuesta de integrarse a un grupo sonero radicado en Los Ángeles, Estados Unidos y sin dudarlos César hizo sus maletas y cruzó la frontera en espera de un futuro prometedor.

Su sorpresa fue que no solo encontró una oportunidad laboral en algo que le apasiona, la música, sino que también conoció a una chicana que le robó el corazón.

“La única suerte que tuve fue de enamorarme y de estar haciendo vida aquí. Tengo familia, tengo una hoja, mi esposa y todo lo que previo a la pandemia se podría considerar como una vida normal”.

“Jarochelo” ha logrado trascender con su música en Los Ángeles, antes de la pandemia daba clases en escuelas de la zona; fabrica instrumentos para los amantes del son; musicaliza eventos y aunque perdió dos trabajos por el COVID-19, continúa trabajando en centros penitenciarios, llevándole a los presos el son jarocho.

“Estoy dando clases en las prisiones del estado de California, mando semanalmente una revista cultural donde hablo del son jarocho, escojo un son cada semana y escribo alrededor de este, la parte de la poesía, una historia, reflexión, junto con un compañero

Ha comenzado a usar Facebook como una herramienta para otorgar clases virtuales, a través de las cuales recibe donativos para continuar enseñando a las nuevas generaciones de soneros.

César es un veracruzano en el extranjero que ha logrado trascender con su música las barreras culturales en una ciudad norteamericana que concentra un pedacito de vida de muchos rincones del mundo, entre ellos Veracruz.

Fuente: Xeu noticias

Deja una respuesta