Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez fue denunciado por presuntamente obligar a empleados del ayuntamiento de Veracruz a asistir a la marcha que se realizó el domingo 23 de mayo en apoyo a su hermano Miguel Ángel.
De acuerdo con Enrique Trejo, representante de Morenaante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la denuncia fue hecha ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)
El representante de Morena presentó como prueba un vídeoen el que un empleado del área de Jefes de Manzana de Gobernación municipal, identificado Fernando Cruz, denuncia que los trabajadores municipales fueron obligados a acudir a la marcha denominada#TodosSomosMiguel.
“Se nos obliga a cubrir eventos políticos, a hacer guardias en casas de campaña, a hacer guardias en bodegas, en contra de nuestra voluntad si es necesario, podamos estar o no de acuerdo tenemos que hacerlo en horario laboral o extra”, comentó el empleado.
Según el empleado, recibieron la advertencia por parte del director de Gobernación que, de faltar a la marcha, serían despedidos. También señaló que debían ir acompañando por lo menos con una persona más.
Enrique Trejo sentenció que Morena no permitirá que se cometa un fraude electoral, pues argumentó que en la marcha en apoyo a Miguel Ángel Yunes Márquez se amenazó a los empleados municipales y se utilizaron recursos públicos del ayuntamiento de Veracruz.
Asimismo, exigió que Miguel Ángel Yunes Márquez responda ante la justicia por presuntamente falsificar una constancia de residencia de tres años en el puerto de Veracruz para contender por la alcaldía.
“Ya no queremos más Yunes, que se vayan a París y hasta allá los va a alcanzar el brazo de la justicia, porque vamos a seguir las investigaciones”, comentó.
Este martes 25 de mayo, Miguel Ángel Yunes Márquez no asistió a declarar ante el Fiscal Décimo Segundo de Distritoadscrito ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, por una carpeta de investigación en la que aparece en calidad de imputado.
Según el oficio, de no presentarse, el panista sería llevado ante la justicia con el “auxilio de la fuerza pública”, pese a que antes existen otras dos medidas de apremio. Yunes Márquez aseguró más tarde que nunca fue llamado a comparecer.
El pasado 18 de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) le revocó la candidatura a la alcaldía del puerto de Veracruz, por lo que el PAN designó como sustituta a su esposa Patricia Lobeira Rodríguez.
(Con información de E- consulta Veracruz)