Desde la Parroquia. Las cuentas no cuadran

Desde la Parroquia. Las cuentas no cuadran

Por Mar Morales

UNA EMPRESA FANTASMA estará a cargo de las obras de rehabilitación del Parque Juárez en Xalapa.

Esto ya parece ser el deporte favorito de varios gobiernos, que dicen que van a hacer y no hacen pero para taparle el ojo al macho y poder ayudar a los amigos hacen contratos con empresas sin experiencia, como en este caso.

La empresa “Proyectos Arking SA de CV”, cuya acta constitutiva dice que fue creada en 2018 y que según nos cuentan no tiene experiencia en el ramo de la construcción y ni a domicilio llega, pues el número y las calles donde dice se encuentra no existen.

¿Qué dirá de esto el alcalde morenista Hipólito Rodríguez Herrero? Porque quiero suponer que está enterado de esta irregularidad, ¿o no?

Y HABLANDO DE MORENA… la que está puestísima para lanzarse por la alcaldía de Boca del Río es la Nena de la Reguera, mamá de la actriz Ana de la Reguera.

La Nena es una bellísima persona, siempre amable y risueña, pero tendremos que ver si da el ancho para estar al frente de un municipio tan importante como Boca del Río, cuya fuerza económica es de las más importantes del estado debido a que ahí se encuentra la zona hotelera, los antros, los grandes corporativos pero también colonias muy dejadas de la mano de dios, cuna de delincuentes y focos importantes de pobreza. Ya veremos….

QUIEN NO QUISO ESPERAR  para pagar las deudas que tenía  la Universidad Veracruzana con el SAT fue Cuitláhuac García Jiménez, quien liquidó un adeudo (no con recursos propios, obviamente con dinero del erario) considerado histórico que tenía la máxima casa de estudios del estado. 

El adeudo que se tenía era ni más ni menos por  mil 685 millones de pesos, correspondiente a la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido por sueldos y salarios de los trabajadores universitarios, actualizaciones, multas y recargos, correspondientes al periodo junio 2015-noviembre 2016.

¿A dónde fueron a parar esos recursos? Pues nadie sabe, nadie supo, lo que sí sabemos es que en tiempos preelectorales, todos andan de “queda bien”. Votos, son votos, ¿que no?

PERO NO TODO SON CUENTAS ALEGRES, al menos no en  el proyecto de  “Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la Zona Norte”, donde se les perdieron, según reporta la  Auditoría Superior de la Federación,  nada menos que  58.4 millones de pesos, que no cuadran  entre el monto reportado como pagado en la Cuenta Pública 2019 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a dicho proyecto   y el soporte documental correspondiente. 

Recordemos el tremendo escándalo que hubo en septiembre del año pasado  cuando el presidente  López Obrador dijo que se iba a “recuperar el puerto de Veracruz”  tras haberse entregado a empresas particulares mediante contratos “leoninos”.

Lo que no se nos explicó en ese momento es por qué no cuadraban las cuentas y dónde están esos 58.4 millones que andan por ahí “volando”, porque si checamos fechas, eso fue en 2019 y un año después andaban rasgándose las vestiduras por contratos chafas. Ya no entendí, ¿usted sí?

DE TODO ESE ALBOROTO y debido a que la Secretaría de Marina iba a quedar al frente de todos los puertos del país, salió muy afectado el gremio de los pescadores, que a la fecha andan como alma en pena sin ser reubicados y mucho menos reciben apoyos gubernamentales, siendo uno de los sectores más perjudicados durante la pandemia.

No solo no los ayudan, últimamente les andan pidiendo las perlas de la virgen para poder trabajar y llevar el pan a su mesa, por ejemplo, les exigen que compren equipo de más de 3000 mil pesos, sabiendo que los pescadores luchan siempre contracorriente debido a las inclemencias del tiempo y la poca seguridad que tienen en sus labores.

Las cosas han subido de tono y el gremio amenaza con tomar acciones contundentes, como atravesar lanchas para impedir la llegada de barcos al puerto si en APIVER no escuchan sus demandas.

Esto es una granada a punto de explotar si  las autoridades no atienden. Mucho ojo.

Leo sus comentarios en : coordinacion@elverdaderoveracruz.com

Sígueme también en mi instagram marmoralesver

Deja una respuesta