En Veracruz, delitos contra la mujer terminan en «carpetazo»: Arussi Unda

En Veracruz, delitos contra la mujer terminan en «carpetazo»: Arussi Unda

Arussi Unda de la Colectiva Brujas del Mar, dijo que la violencia contra las mujeres es un tema que no ha sido atendiendo en México, lo que ha provocado que vaya creciendo.

Entrevistada en Periodismo de Análisis de XEU Noticias, la activista dijo que «un gran paso sería reconocer que existe el problema desde el estado, segundo entender de dónde viene el problema y ya de ahí va a ser más sencillo elaborar rutas de acción para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres».

Dijo que la prevención es lo más importante, ya que las dependencias ni siquiera tienen un protocolo de acción o desestiman las denuncias de las mujeres y que son focos rojos que pueden terminar en un crimen contra la mujer.

Indicó que cuando una mujer renuncia a sus estudios o su carrera laboral para dedicarse al hogar, aunado a la creencia de que las mujeres deben de estar en casa cuidando a los hijos, deja de tener una autonomía y propicia la violencia.

«Al no tener esa autonomía o rutas para escapar de la violencia, se quedan en ese ciclo», dijo.

Subrayó que se deben crear estrategias integrales para que las mujeres puedan retomar sus estudios o su carrera laboral y puedan ser independientes.

Lamentó que este 2020, el estado de Veracruz sea el segundo lugar nacional en feminicidios.

«Es preocupante porque no se le ha puesto el foco, muchas desapariciones, feminicidios, que terminan en carpetazos», añadió.

(Con información de xeu Noticias)

Deja una respuesta