Escenario rumbo a la presidencia municipal de Cancún

Escenario rumbo a la presidencia municipal de Cancún

Así también de triunfar con un amplio margen Mara sería posicionada como virtual candidata a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, elección que estaría a la vuelta de la esquina en el siguiente año 2022.

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

Recientemente la encuestadora Poligrama.mx publicó sus resultados para la contienda por la elección de Presidente municipal en Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo. A la pregunta; Independientemente de su preferencia, ¿Quién cree que ganará la presidencia municipal de  Cancún? 

Los resultados arrojados son los siguientes:

ARA LEZAMA (MORENA,PT,PVEM,MAS)​43.99%

JESÚS POOL MOO (PAN-PRD)​​​19.66%

ISAAC JANIX (FXM)​​​​8.42%

JORGE RODRÍGUEZ (PRI)​​​5.30%

EDUARDO OVANDO (M.C.)​​​1.87%

ERICK ESTRELLA (Independiente)​​1.72%

LUPITA ALCOCER (PES)​​​​1.56%

CARLOS BALMACEDA (RSP)​​​O.78%

NO SABE​​​​​​16.69%

A 29 días de la elección los resultados son interesantes, independientemente del partido o los partidos en coalición que acompañan a los candidatos; llegamos a un punto que muchas veces los partidos obran como un grillete que arrastra al candidato al fondo de las preferencias, encontrar el equilibrio entre un buen candidato, creíble, laborioso, responsable y un partido a fin es casi imposible.

Mara Lezama –si hoy fueran las elecciones-  obtendría más votos que la suma de sus desangelados contendientes. (Con la reserva de 16.69 % de personas que declararon no saber aún).

En el trimestre junio a septiembre de 2020 de 100 presidentes municipales a nivel nacional  Mara Lezama obtuvo un alza en su aprobación del 9.9% de acuerdo a un estudio publicado por Mitofsky, en aquellos días dijeron que el resultado era producto de las estrategias de implementación en la reactivación de de la ciudad por el proceso de confinamiento y la reanudación de las actividades económicas, asi como su trabajo en las colonias de Cancún, las cuales ha recorrido de forma personal para brindar apoyo a cada habitante”. 

En 2018 Mara llegó a la presidencia de Cancún con  191,198 votos o el 58.32% de los votos;

Estos fueron los resultados que la llevaron a la presidencia municipal hace tres años, el reto no solo es alcanzarlos sino superarlos. Lograr que el mayor número de ciudadanos salga a votar y que las declinaciones de último momento no resten, el único contendiente serio que tiene Mara hoy es Jesús Pool Moo de la alianza PAN-PRD, que ya ha sido diputado federal. 

De obtener el triunfo Mara Lezama sería la primer alcalde en ser reelecta, repetir; no en ser la primera alcaldesa, ese honroso lugar ya lo obtuvo antes Magaly Achac Solís (1999-2002). Así también de triunfar con un amplio margen Mara sería posicionada como virtual candidata a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, elección que estaría a la vuelta de la esquina en el siguiente año 2022.  

Ese es hasta hoy el escenario que se puede observar; faltan tres semanas definitorias de campañas y puede haber sorpresas en ambos sentidos.

Deja una respuesta