EXIGEN CNDH Y CEHDV GARANTIZAR DERECHOS DE MUJER DETENIDA EN OLUTA TRAS HABER ABORTADO

EXIGEN CNDH Y CEHDV GARANTIZAR DERECHOS DE MUJER DETENIDA EN OLUTA TRAS HABER ABORTADO

La CNDH y la CEDHV manifestaron su preocupación ante los derechos y garantías de la mujer que abortó de manera espontánea en Oluta y que fue detenida el pasado 29 de mayo.

Diana Patricia, encarcelada desde hace más de un mes en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, enfrenta un juicio por homicidio tras haber perdido a su bebé.

Exhortando a las autoridades en el estado a cambiar sus políticas en torno a esta situación, ambas organizaciones afirman que este caso muestra la falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento. Además, representa una grave violación a sus derechos sexuales y reproductivos, una doble revictimización y falta de acceso a la justicia por las condiciones de precariedad económica y social en la que la mujer vivía.

Ambas comisiones lanzaron un exhorto al estado para no criminalizar a las mujeres y respetar sus Derechos Sexuales y Reproductivos, así como modificar sus leyes para garantizar el aborto libre, legal, seguro y gratuíto, porque de otra forma de está violentando con la voluntad de las mujeres.

Mediante un comunicado, consideraron que la estigmatización y la criminalización de las mujeres que abortan, se agrava cuando subyacen situaciones de violencia familiar, condiciones de pobreza y de origen étnico, y son consecuencia de leyes que limitan y violentan el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como es el caso del estado de Veracruz, que actualmente cuenta con una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

Por último, en el mismo escrito tanto la CNDH como la CEDHV exigen garantizar que los expedientes y carpetas de investigación se indaguen y resuelvan con la debida diligencia, perspectiva de género y en un plazo razonable.

(Con información de veracruz en alerta)

Deja una respuesta