Extinguen anfibios y reptiles en Veracruz

Extinguen anfibios y reptiles en Veracruz

ORIZABA, Ver.- Integrantes del Centro de Investigación “Ceroni”, de la comunidad de Cuautlapan, municipio de Ixtaczoquitlán, buscan a través de conferencias conocer la fauna y la fragilidad de los anfibios y reptiles, con la intención de adoptar medidas urgentes para protegerlas, porque Veracruz ocupa un sitio preponderante en diversidad de ese tipo de especies, dijo Graciano Illescas Téllez.

El biólogo señaló que «es de suma importancia conocer esa riqueza y la fragilidad de las especies de anfibios y reptiles en nuestra región, a efecto de tomar medidas urgentes para protegerlas”, añadió.

Indicó que organizan el taller «Conociendo a los reptiles» que se realizará el 19 de diciembre en el Jardín de Lara, ubicado en Cuautlapan, tiene como objetivo contribuir a la cultura ambiental y cuidado de la biodiversidad en la región.

Pelicanos quedaron varados en Antón Lizardo

Destacó que con base a los datos más recientes de autoridades científicas, en el mundo hay 9 mil 834 especies de reptiles y 7 mil 187 de anfibios.

México alberga 864 especies de reptiles, lo que le permite ocupar el segundo sitio a nivel mundial, superado apenas por Australia.De ellas, 297 especies son endémicas, de distribución mundial restringida a nuestro país. La mayor concentración de especies se ubica en 3 estados de la República, ocupando Veracruz el tercer lugar con 200 especies, sólo superado por Oaxaca y Chiapas.

“Desafortunadamente en el país, un total de 418 especies (el 48.37 %), se consideran en alguna de las categorías de la extinción. En anfibios, contiene 376 especies, ocupando el quinto lugar mundial después de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. De ellas, 138 son endémicas, y al igual que en el caso anterior, los estados con mayor diversidad de anfibios son Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en ése orden,teniendo Veracruz un registro de 96 especies”.

Expresó que la situación de los anfibios en México es algo más dramática, pues se sabe que 195 especies (el 51.86 % del total), se encuentran perfiladas hacia la extinción.

Finalmente, comentó que el evento no tiene fines de lucro y sólo incluye un mínimo costo de recuperación, para proporcionar materiales de apoyo, alimentos y constancias.

(Con información de El Sol de Orizaba)

Deja una respuesta