Invaden en forma irregular reserva ecológica de Coatepec

Invaden en forma irregular reserva ecológica de Coatepec

Desde hace ya algunos meses se ha sabido del caso de unas 400 familias que invadieron la reserva ecológica de Coatepec, en Veracruz.

El tema no es menor.

Según consigna El DIario de Xalapa “las familias –presuntamente integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC)- buscan la enajenación de 2 mil hectáreas de la zona que ellos denominan “Sierra Alta” –en las que se encuentra Jinicuil Manso- ante Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo el argumento de que las tienen en posesión y explotación desde hace 40 años”.

Pero el asunto no acaba ahí. Estas hectáreas tienen propietarios y así lo han demostrado con escrituras.

Los invasores, se presume, falsificaron una constancia de propiedad a nombre de Francisco Ruíz Hernández quien, según se lee en una nota de Formato siete,  “dice tener la posesión de 2 mil hectáreas de forma pacífica desde hace 40 años y alega que estos son terrenos nacionales”.

Los invasores, además, están causando un daño ambiental ya que “ han causado daños graves a la zona boscosa que ayuda a propiciar la recarga hidrológica de la microcuenca del Río de “Los Gavilanes” que abastece de agua a Coatepec y partes de Xalapa”. (Diario de Xalapa)

Esto ya fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales en el estado de Veracruz y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los quejosos, dueños de estas hectáreas, señalan que sus demandas no han sido atendidas, y por ello mañana harán una marcha para exigir se les haga caso y puedan recuperar su propiedad.

Deja una respuesta