Le avergüenza la “Marca Morena” y en 20 días va en picada

Le avergüenza la “Marca Morena” y en 20 días va en picada

Por Obed Campos

A poco más de 20 días de que arrancó el proceso electoral en pro de la gubernatura del Nuevo León y 14 entidades más en el país, Morena comenzó a repuntar en los estados de Chihuahua y Baja California Norte, sin embargo aquí en esta tierra ya puso Clara Luz Flores Carrales, a temblar a todo mundo… Sobre todo al interior de su equipo

Gente allegada al CEN morenista, relató que líderes del nivel de Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, o Claudia Sheinbaum, mostraron su malestar al dirigente nacional Mario Delgado y a su secretaria general Citlalli Hernández por los errores notorios y la forma de representar al Partido por parte de la esposa de Abel Guerra.

Es más que claro, que Clara no quiere tener un nexo con el partido del presidente y la prueba más notoria es que es la única que no luce los atuendos guindas en ningún momento, y prefiere ataviarse con los colores verde del partido aliado.

Si a eso le agregamos que después de ver la lista de sus candidatos a las alcaldías metropolitanas y sus diputados locales, todo mundo se imagina que el partido del Presidente López no quiere ganar nada en Nuevo León.

De tal manera que el primer objetivo de Morena de ir a refrendar el triunfo en los 6 de los 12 distritos federales no se ve muy promisorio, ya que con los 5 que se registraron, solo 1 tiene posibilidades reales de ganar que es la tierra de Escobedo.

Súmele usted que la ex panista aguerrida, Brenda Velázquez, renunció a su candidatura por Morena a una diputación, al igual que lo hizo Josefina Villarreal, como aspirante a la alcaldía de San Nicolás.

Ambas revelaron la falta de apoyos y de recursos para llevar a cabo sus campañas, como motivo a las renuncias.

EN CAIDA LIBRE
El miércoles 24 de marzo se vivió el primer encontronazo entre los primeros 4 punteros rumbo a la gubernatura, pero quedó de manifiesto que a ojos de los que le saben un poquito al tema, el ganador de la trifulca fue el panista Fernando Larrazabal.

¿Cuándo se había visto que el primero o segundo de los candidatos empiecen la guerra de ataques uno a otro y en menos de 20 días de campaña? Como dice la canción, jamás, jamás jamás, porque esto va en contra de las reglas no escritas de las campañas, y los pleitos siempre se dan entre el tercero o cuarto.

Pero aquí Clara Luz le pegó a Adrián, mientras se disputan el primer y segundo lugar de las preferencias, y esto provocó que el cuarto, que es Samuel García, se sumara al pleito contra ellos dos, y todo porque Adrián compró el pleito a Clara y se dieron un buen agarrón y quedaron lastimados los dos medios hermanos tricolores, o sea Adrián y Clara.

Como para darle más sabor al caldo, apareció el tercer lugar, el panista Fernando Larrazabal y les pidió calma, calma, calma, “sin son hermanos para que se pelean…”. Buena puntada del ex alcalde nicolaita y regio.

El caso es que si se mantiene esta tendencia al primer mes, es casi un hecho que Adrián estará con un 25 por ciento, Clara con un 24, Larry con un 22 y Samuel con un 19, de las preferencias electorales, y si no, pal baile vamos. Queda claro que quien cometa menos errores ganará esta elección.

Lo que sí es que se parece tanto a las elecciones del 2018 con 4 buscando la senaduría, aunque puede haber variantes en el resultados final, que en aquella ocasión quedó en este orden: Movimiento Ciudadano, PAN, Morena y PRI.

MORENA COMO PARTIDO SOLIDO
Estudios nacionales revelan que MORENA y el PAN son las marcas que tienen más atractivo, caso contrario el PRI que es rechazado en el país. Sin embargo en Nuevo León, los tricolores van a dar una pelea dura por quedarse con el gobierno que dejará vacante el otrora famoso Bronco.

Informes nacionales revelan que AMLO sigue muy fuerte en su popularidad en el sur del país, Guerrero, Michoacán, Campeche y si sumamos a Tlaxcala va arriba del 65 por ciento; pero en estados como San Luis va en claro ascenso casi en 60 por ciento al igual que Sinaloa, Colima, y Nayarit.

En Baja California Norte ronda los 58 por ciento y su candidatura a reelegirse va fuerte; en Baja California Sur y Chihuahua el empuje del conocido “cabecita de algodón” ya anda cerca de los 56 por ciento y sus candidatos orgullosos morenistas van en un claro ascenso.

Desgraciadamente en Querétaro donde AMLO apenas alcanza el 52 por ciento, no le ayuda a su candidata a dar pelea lo que sitúa en el primer lugar al PAN; pero lo más raro del tema es que en Nuevo León AMLO anda sobre los 57 por ciento, pero como Clara no tiene identificación con Morena y lo reniega comenzando por su imagen al igual que Víctor Fuentes y Felipe de Jesús Cantú que hasta premio recibieron con candidaturas alcaldías, regidores y diputaciones plurinominales, van en el mismo camino. 

A LAS PRUEBAS NOS REMITIMOS
Como van a lograr tener la camisa puesta si el equipo de Clara es dirigido por puro PRIISTA en activo, comenzando por su marido Abel Guerra, y tiene a Héctor Gutiérrez, Felipe Enríquez, Mentor Tijerina, Andrés Mijes, Pedro Pablo Treviño, entre otros tantos verdirojos.

Por eso es el malestar los poquitos morenistas e izquierdosos que existen en esta tierra, cuando ven que este 21 se manoseó peor la selección de candidaturas en relación con el 2018 que también fue cuestionada.

ABANDERADOS DE OTRAS TIERRAS
A continuación veremos  a los otros 14 abanderados morenistas del país, que sin duda traen la obligación de llevar consigo el triunfo que por ende apoyen a ganar mínimo esos 110 diputados federales que se llevaron de mayoría en el 2018.

Aunque ese será otro tema a tratar posteriormente, será complicado que AMLO cuenta con las mismas 6 diputaciones federales que ganó ya hace tres años, porque solo se ve que 2 de ellas están en su poder y 4 corren grave peligro.

Que cuentas dará Abel Guerra, como coordinador general de la campaña, porque en estos momentos solo el Distrito 3 de Escobedo salva la media de ganar y el distrito 2 de Apodaca se encuentra tambaleando.

El Distrito 5 del poniente de Monterrey con Santiago González, el 7 con cabecera en García de Laura Garza, el 8 del norte de Guadalupe que dejó vacante Ernesto Dalesio y el 12 de la desconocida Paola González con cabecera en Juárez, pueden pasar a otras manos.

Seguro 3 al PAN y 1 al PRI.

Narraremos en primer lugar las candidaturas morenistas que tienen mayor seguridad de triunfo y se nota la causa de corazon amloista. Esto de acuerdo a encuestas nacionales.

FELIX SALGADO MACEDONIO. ESTADO DE GUERRERO
Es curioso pero el ingeniero agrónomo de profesión es tan querido en su pueblo de Guerrero que a pesar de tantas acusaciones de violador, acosador y lo que se acumule, es la carta mas solida de Morena en el país. Con todo y sus videos peleando bien borracho.

Por mas que le pegan y le pegan a este político de 64 años de edad, nativo del pequeño municipio de Querendas, Pungarabato Guerrero, que fue alcalde de Acapulco y dos veces senador de la república y diputado federal, está firme a la cabeza de las preferencias sobre el PRI.

Y eso que el Consejo General del INE determinó cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero, por siete votos a favor y cuatro en contra.

Macedonio nació en las filas del PRI de joven pero de 1989 al 2014 pasó a las filas del PRD acompañando a AMLO en su gira política, luego en el 2015 ingresó a Morena de donde ganó en el 2018 la senaduría y hoy tiene licencia para ir por la gubernatura.

Este político ya buscó en dos ocasiones ser gobernador de su estado, pero no tuvo la fortuna ante candidatos tricolores y parece ser que la tercera será la vencida.

El no lleva alianza y únicamente va avalado por Morena pero lleva una tendencia de más del 50 por ciento de aceptación y le lleva mas de 20 puntos a su rival del PRI.

RAUL MORON OROZCO. ESTADO DE MICHOACAN
Ayer el INE anunció que le retiraría el registro a morenista Raúl Morón Orozco, para gubernatura de Michoacán, quien contestó que va a impugnar, mientras que el Consejo General del INE alegó que el aspirante presentó adecuadamente los informes de gastos de precampaña.

El michoacano alegó que el INE tomó una decisión ilegal, que va más allá de sus atribuciones, y que por eso acudirá al Tribunal Electoral.

La tierra del tata Lázaro Cárdenas parece que dejará de ser de color perredista para convertirse en guinda, por la fuerza que representa este político de 63 años y gente demasiado cercana al grupo del presidente de la República.

El nativo de Chucandiro, Michoacán, fue senador de la republica por el PRD del 2012 al 2018, de donde pasó a formar parte de Morena y ganó en el 2018 la alcaldía de la capital, Morelia con gran margen, lo cual lo convierte en otro futuro gobernador guinda con amplio margen.

Morón Orozco es maestro de profesión e inició cerca del PRI, pero luego formo parte del SNTE desde donde ganó la dirigencia estatal del PRD, pero siempre mantuvo gran cercanía con la gente del actual presidente de la república y también presume con mucho apego los colores de Morena.

Este aspirante no lleva alianza, únicamente va por Morena. Aparece con un 46 por ciento de las posibilidades de ganar y le lleva una ventaja de más de 18 puntos a su más cercano rival.

DAVID MONREAL AVILA. ESTADO DE ZACATECAS
Este político de 54 años es otro de los que puede presumir su cercanía con el mandatario nacional, ya que junto a su hermano Ricardo, se han ido de la mano desde sus inicios en el PRI, PRD, PT y hoy con Morena.

El nativo de Fresnillo, Zacatecas, será la segunda vez que busque este cargo, ya que en el 2015 perdió ante el actual gobernador y en el 2018 se sumó al gabinete presidencial como subsecretario de agricultura, de donde brincó hoy en día para ir de nuevo por el mismo cargo estatal.

Las posibilidades de este abogado de profesión, están por encima del 45 por ciento con ventaja de más de 20 puntos sobre el PRI-PAN y va avalado por el PT y Morena.

E igual que los anteriores siempre se le ve con sus colores guindas por todos los rincones del estado que recorre

LORENA CUELLAR CISNEROS. ESTADO DE TLAXCALA
Esta política de 58 años de edad y nativa de la capital, tiene una larga carrera política en el estado, por lo cual es bien reconocida por su gestión social a lo largo de su paso por diferentes cargos.

Ella nació políticamente en el PRI en el año 1991 donde fue diputada local, luego en el 2012 pasó al PRD y fue diputada federal, emigró en el 2017 al PT para ser senadora y en el 2018 ingresó a Morena en donde fue invitada por el  AMLO como “super delegada estatal”.

Lorena, a diferencia de muchos super delegados, sí cumplió la tarea social y fue reconocida con esta candidatura, caso contrario a lo que sucedió en Nuevo León con la otrora famosa ex panista Judith Diaz, que pasó sin pena ni gloria en el cargo.

Cuéllar Cisneros presume sus colores morenistas en todos lados a pesar de que lleva la alianza mas solida del país con el PT, el Verde. Nueva Alianza y el PES estatal.

Subrayo este dato, porque Clara en Nuevo León, insiste en señalar que ella es ciudadana y debe representar a los 4 partidos por igual, por algo la hizo garras hace unos días, un periodista de redes sociales y morenista de corazón, cuando ella le remarco que NO ERA de Morena.

Lorena lleva una ventaja aplanadora en su estado de más de 43 puntos con una diferencia de 20 puntos sobre su rival del PRI.

LAYDA SENSORES SAN ROMAN. ESTADO DE CAMPECHE
Esta dama de la política de 76 años de edad, nativa de la capital de Campeche, es quien representa una de las mujeres más querida por el presidente de la república, ya que siempre la ha respaldado a lo largo de su carrera.

Layda, psicóloga de profesión por la UNAM, de 1966 a 1996 estuvo en las filas del PRI, por lo que siendo mayor que el mismo AMLO en edad, llevo una gran amistad con el tabasqueño que por aquellos años empezaba en los mismos rumbos tricolores.

De 1996 al 2000 pasó al PRD, en el 2001 a Convergencia, en el 2011 a Movimiento Ciudadano, en el 2014 al PT y a finales de ese año siguió a López Obrador en su aventura morenista.

Y aunque no le gusta usar mucho los chalecos morenistas, porta con orgullo el color guinda en toda su campaña en donde lleva la alianza del PT, pero su marca, color y amor como ella lo dice es Morena.

Ella fue diputada local, dos veces senadora por Campeche y en el 2018 fue electa alcaldesa por el nuevo municipio de Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Es la quinta aspirante más fuerte que tiene Morena para tener otra gubernatura y que representa de los amigos más cercanos al líder moral del partido guinda. Tiene hoy en día casi 44 por ciento de las preferencias sobre un 23 por ciento del PRI.

MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO. ESTADO NAYARIT
Este médico de profesión de 71 años de edad, nació en el municipio de Francisco I. Madero, y como la gran mayoría de los morenistas se unió primero a las filas del PRI en 1976 y en el 2005 pasó al PRD y en el 2014 llegó al partido de los guindas.

Fue diputado federal en el 2006 y en el 2018 resultó senador de la república donde pidió licencia para convertirse en el candidato a la gubernatura más sólido actualmente y va de la mano del PT, VERDE y Nueva Alianza, que para varias en sus camisetas y en su ropa personal no se cansa de presumir los colores morenistas.

Navarro tiene un promedio de casi 41 por ciento de las preferencias y es casi un hecho deje a un lado a su más cercano rival que apenas ronda los 30 puntos.

RUBEN ROCHA MOYA. ESTADO DE SINALOA
Este académico y escritor  de 71 años, nacido en el famoso municipio de Badiraguato, Sinaloa, es muy querido en el pueblo, pero lo más importante que es respetado por el presidente de la república, ya que el fue uno de sus inspiradores para tener la carrera de escritor.

Rocha inició en la política a los 20 años de edad como secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos  Socialistas de México. Fue diputado local por el Partido Socialista Unificado de México.

Fue dos veces candidato a gobernador por el Movimiento Popular Sinaloense y por el PRD; fue  rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1993 a 1997 e ingresó en Morena en el 2017 para participar como senador 2018.

A diferencia de los demás, no lleva consigo una gota del PRI en su sangre, y es el mas “izquierdoso” del equipo morenista.

Es maestro en ciencias de la educación y tiene un doctorado en Ciencias Sociales y va respaldado solo por Morena, de quien porta los colores de su partido con mucho orgullo y lleva un apoyo de casi el 39 por ciento por casi el 31 de su más cercano perseguidor del PRI. 

INDIRA VIZCAINO SILVA. ESTADO DE COLIMA
Indira Vizcaíno Silva es la candidata más joven que postuló Morena en las gubernaturas, ya que con 34 años de edad la nativa de Manzanillo se convertiría en la mandamás estatal esta primera semana de junio.

Es abogada de profesión y ha tenido una carrera maratónica, desde el 2002 fue consejera nacional del PRD y en el 2009 fue diputada federal plurinominal por esos colores. En el 2012 fue alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, en el 2014 ingresó a Morena, en el 2016 fue un año secretario de desarrollo social en el estado, luego en el 2018 entró como diputada federal por Morena.

Pidió licencia al cargo al ganar y AMLO, quien la nombró “super delegada de los Programas Sociales”, con lo cual es la segunda que tiene un premio a su esfuerzo.

Ella va respaldada por Nueva Alianza y lleva también los colores bien puestos por encima del aliado y en las preferencias electorales a 15 días lleva casi el 40 por ciento de aceptación, por un 29 de su más cercano perseguidor.

ALFONSO DURAZO MONTAÑO. ESTADO DE SONORA
Este político de 66 años de edad sería como “el último de los moicanos amloistas” mas fuertes a llevarse la gubernatura, ya que es bien aceptado en la población y le reconocen su experiencia al nativo de Bavispe, Sonora.

Durazo desde muy joven emigró a la Ciudad de México donde inició en el PRI en 1976 hasta 1999 formando parte del equipo de Ernesto Zedillo, de allí brincó a ser el Secretario Particular de Vicente Fox de 1999 al 2004, y de allí se fue al PRD por 10 años donde finalmente en el 2014  se vistió de morenista.

Cabe recordar que en el 2012 fue diputado federal por el PRD y en el 2018 la jugó de senador por Morena. Luego ante la invitación presidencial, asumió como Secretario de Seguridad y renunció para asumir la candidatura de Morena, que por cierto el amigo de Clara Luz no deja de presumir los colores guinda y valdría le diera un consejo que también los asumiera.

A Durazo lo avalan el PT y el Verde, pero en todo momento Morena lo lleva en sus genes con sus colores. En las preferencias electorales va arriba por 39 por ciento de las preferencias sobre un 32 por ciento del PRI.

MONICA RANGEL MARTINEZ. ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Doctora especializada en salud pública de profesión, con 5 años como Secretaria de Salud en el gobierno estatal, dio señales de hacer un buen conecte con la sociedad y fue invitada por Ricardo Monreal a sumarse a las filas morenistas.

De 47 años de edad, Mónica nació en la Ciudad de México, pero lleva más de la mitad de su vida trabajando en el área social de salud de San Luis potosí. Inició en el PRI potosino hace 10 años sin tener cargo alguna electoral, y solo alcanzó a ser la Secretaria de Salud con el actual gobierno y fue considerada de las mejores en el país en el manejo de la pandemia por Covid-19.

La doctora Mónica Ingresó a Morena apenas hace meses, pero porta con orgullo los colores y ha hecho buen impacto con la ciudadanía. Electoralmente está empatada en las preferencias con un 32 por ciento con el candidato del PAN-PRI pero seguido de cerca por el del PRD con 24 por ciento de las preferencias.

MARINA DEL PILAR  AVILA OLMERA. ESTADO DE BAJA CALIFORNIA NORTE
A sus 35 años es la segunda candidata más joven de este grupo de 15 y se puede decir que la nativa de Mexicali, también representa sangre joven morenista, porque solo tiene una experiencia de trabajar en una delegación federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Del 2018 al 2019 fue diputada local por Morena y en el 2019 ganó la alcaldía de Mexicali sorprendiendo a todos por su carisma  y simpatía con el partido del presidente de la república y ahora recibió la oportunidad de ir por la gubernatura con grandes posibilidades de ganar.

La abogada de profesión tiene casi 38 por ciento de aceptación con un 30 por ciento del candidato del PES en manos del controvertido ex priista dueño de la empresa Caliente, Jorge Hank Rhon. 

Pilar presume al máximo los colores guinda y blanco y va en alianza con el PT.

VICTOR MANUEL CASTRO COSSIO. ESTADO BAJA CALIFORNIA SUR
Este profesor de educación secundaria de 67 años de edad, deberá apretar fuerte en su campaña si quiere alcanzar al candidato panista quien le lleva la delantera con unos 8 puntos porcentuales.

Es nativo de La Paz, de donde ya fue alcalde por el PRD en el 2005, luego diputado federal en el 2009 por el mismo partido y senador con licencia actualmente en el 2018 por Morena, ha estado batallando para adentrarse en su campaña.

Sin embargo porta con orgullo los colores morenistas y va en alianza con el PT y se espera tenga un buen cierre de campaña.

JUAN CARLOS LOERA DE LA ROSA. CHIHUAHUA
El ingeniero de profesión de 51 años poco a poco está repuntando en las preferencias y queda a escasos 3 puntos de alcanzar a la puntera panista.

Juan Carlos puede presumir que es el tercer super delegado premiado por su trabajo en el estado, ya que luego de ganar la diputación federal en el 2018, el presidente lo respaldó para sumarse a su gabinete y en este 2021 fue electo con su candidato a la gubernatura.

Nativo de Ciudad Juárez también puede presumir de ser sangre morenista 100 por ciento, ya que desde el 2014 decidió ser el dirigente estatal en su municipio y le dio presencia al partido de López Obrador.

Sin dudar en ningún momento, Juan Carlos lleva los colores bien puestos y no lleva alianza de partidos pero sus posibilidades son excelentes.

CELIA MAYA GARCIA. QUERETARO
Esta magistrada estatal de carrera es quien casi casi se puede decir está fuera de toda posibilidad, debido a que se la juega en el mejor Estado que gobierna el PAN a nivel nacional y tienen los azules el mayor respaldo nacional a sus candidatos por la ciudadanía.

Celia de 72 años de edad, desde 1985 al 2012 fue magistrada y hoy goza de su pensión por retiro. Perteneció al PRD en 1998 para pasar el 2014 a las filas de Morena.

Sus números no son nada halagadores dado que el PAN con 48 por ciento y ella con 21 no está en grandes posibilidades de triunfar, pero aun y eso ella porta con orgullo los colores de Morena y no va aliada con nadie.

CLARA LUZ FLORES CARRALES. NUEVO LEÓN
Como ya se ha mencionado, hace 2 meses Clara Luz estaba demasiado fuerte, pero hoy la candidata nativa de Monclova, Coahuila, 3 veces alcaldesa, 1 vez diputada federal siempre por el PRI, cada vez está probablemente pagando su crisis de soberbia y no quiere destacar los colores del partido en el gobierno porque le dicen sus asesores que eso la llevara a perder, cosa que va haciendo sin culpar a Morena de sus propios errores.

Pero la historia apenas comienza.obedcampos@gmail.com
@obedc

Deja una respuesta