MAEV, el primer museo inclusivo de Veracruz

MAEV, el primer museo inclusivo de Veracruz

El Museo de Arte del Estado (MAEV) en esta ciudad se ha convertido en el primer Museo Inclusivo del Estado de Veracruz para que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan disfrutar de al menos 10 obras que fueron elegidas para el proyecto denominado «Diego con Sentido», así lo informó el creador del mismo Eder Rocha.

Puntualizó que este proyecto también resulta innovador en el país al utilizar por primera vez el uso de etiquetas para que a través de un código QR en el celular se puedan disfrutar.

Detalló que desde hace 18 años se dedica a trabajar en proyectos a favor de las personas con discapacidad, y con el apoyo del Gobierno del Estado a través del MAEV pudo desarrollar esta actividad.

«Somos el primer Museo inclusivo en el Estado que atiende a todas estas discapacidades, y también somos a nivel nacional el primer Museo en utilizar las etiquetas, entonces ya Orizaba es una ciudad turística es una ciudad limpia y pues Orizaba somos una ciudad inclusiva».

Detalló que este proyecto incluye un total de 10 obras adaptadas a través de adecuaciones y que las personas con discapacidad auditiva, intelectual, visual, psicosocial y la motriz podrán disfrutar ya sea mediante unos botones que se habrán de oprimir podrán escuchar, tocar o ver mediante el lenguaje de señas.

«Aparece un servidor haciendo la resolución en lenguaje de señas; aparece otro botoncito que es para discapacidad visual haciendo una audiodescripción; el tercer botoncito es para los chicos down con discapacidad intelectual y hay un formato de lectura fácil el formato de lectura fácil es usado a nivel mundial para adecuar textos para niños para personas con problemas auditivos y el cuarto botoncito es para pictogramas para chicos con cualquier tipo de trastorno de neurodesarrollo, autismo entonces a través de una pequeña aplicación podemos acceder y brindarles estas cuatro posibilidades a las personas».

Eder Rocha resaltó que las personas con discapacidad tienen derecho a la inclusión, mostrándose agradecido porque a pesar de que se trata de un material delicado, la directora del Instituto Veracruzano de Cultura se le otorgó todas las facilidades para poder realizar réplicas de las pinturas originales con los cuidados necesarios para lograr que las personas con discapacidad puedan también acudir a este recinto.

(Con información de Imagen del Golfo)

Deja una respuesta