Menor muere electrocutado en Veracruz; CNDH pide a CFE indemnizar a su familia

Menor muere electrocutado en Veracruz; CNDH pide a CFE indemnizar a su familia

Luego de que un menor de edad falleciera electrocutado con cables de alta tensión en Boca del Río, Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparar el daño de manera integral a la familia.

La CFE junto con su área de Distribución, mantenían tendidos los cables cerca de la vivienda del menor, sin atender las distancias mínimas de seguridad en los cableados, tal y como lo establecen normas al respecto. Por ello, la Comisión emitió la Recomendación 56/2020, dirigida a los directores de las dependencias, solicitando una compensación económica y orientación psicológica y tanatología a los familiares de la víctima.

Además, la CNDH pidió realizar un dictamen sobre el estado físico y de seguridad, conforme a las especificaciones técnicas de la NO1M-001-SEDE-2012, que guardan las líneas aéreas conductoras de electricidad, asociadas al lugar de los hechos, y se lleven a cabo las acciones correctivas necesarias que permitan garantizar la segura separación horizontal y vertical de las mismas.

El documento señala que ambas instituciones no han respetado las distancias mínimas de seguridad verticales y horizontales en sus trabajos de cableado contempladas en la norma. Por ello, responsabiliza al ayuntamiento de Boca del Río, de incurrir en violaciones a los derechos humanos, a la vida, la vivienda y al principio del interés superior de la niñez.

La comisión señaló que el ayuntamiento vulneró el derecho a la vivienda al no realizar una visita de inspección, incluso después de haber tenido conocimiento de la muerte del menor.

“Nunca realizaron acción alguna para, entre otros, modificar las condiciones de riesgo que generó la construcción del inmueble”, reza el documento.
La CNDH recomendó a las autoridades locales emitir un dictamen relativo a las condiciones de seguridad en que se encuentran los inmuebles construidos sobre la calle donde ocurrieron los hechos.

(Con información de xeu noticias)

Deja una respuesta