‘No hay medicinas’ en hospitales, advierten padres de niños con cáncer

‘No hay medicinas’ en hospitales, advierten padres de niños con cáncer

Luego de que Nariz Roja AC, alertó de la falta de medicamentos en el país, padres de niños con cáncer también dijeron tener conocimiento de esa problemática que podría agravarse en los próximos días.

Israel Rivas, papá de Dahana, menor de 6 años de edad que recientemente fue dada de alta el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, afirmó a XEU que esa situación se debe a la falta de compras por parte del gobierno federal.

Las consecuencias comienzan a ser notorias, como ejemplo citó el caso de las madres de familia de niños con cáncer del Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, quienes acusaron el miércoles falta de vincristina (se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia).

En Chiapas no hay ondansetrón (se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia); y en Guerrero cyclofemina (ayuda a la  reducción del riesgo de cáncer en ovarios y endometrio y baja posibilidad de formar quistes en los senos); «y de van sumando más hospitales».

Pero no solo son medicamentos oncológicos, hace unos días en Chihuahua una persona de la tercera edad estaba desesperada por conseguir un fármaco para un tumor maligno que tiene en el rostro, no lo encuentra.

«Nos vamos enterando cómo el desabasto tristemente va aumentando día con día porque justamente se va acabando lo que hay en los anaqueles, en las bodegas de los hospitales».

La crisis ha llegado a las clínicas privadas; el problema es grande y fuerte, generado por la «irresponsabilidad» del gobierno ya que la Cofepris tiene atrasados los trámites para que empresas mexicanas importen las medicinas.

En el tema de los oncológicos la Secretaría de Salud tiene un conflicto con las compañías mexicanas que eran las provedoras por lo que decidió adquirir en el extranjero, algo que no ha concretado porque no le ha resultado fácil.

«Desafortunadamente como es cáncer el gobierno federal dice ‘se tenía que morir, es cáncer’, no es así, el cáncer infantil no necesariamente es una sentencia de muerte».

Ante ese panorama los afectados están analizando qué acciones tomar, además de los amparos a los que pueden recurrir, pero de entrada «se está calentando una manifestación nacional».

Fuente: Xeu noticias

Deja una respuesta