Realizan la 1ª Muestra Ganadera ARPEVAC 2021

Realizan la 1ª Muestra Ganadera ARPEVAC 2021

La tarde de este viernes se llevó a cabo lainauguración de la Primera Muestra Ganadera de la Asociación de Razas Puras del Estado de Veracruz A.C. (ARPEVAC) 2021, la cual se efectuará desde este viernes 21 al domingo 23 de mayo de este año. 

En donde se exhibirán 320 cabezas de ganado de la más alta genética del estado de Veracruz y en la que participan 32 criadores de ganado en las instalaciones de Ylang-Ylang, informó el presidente de la ARPEVAC, Jesús Ortega Couttolenc. 

El tianguis que tenemos el día de hoy es para eso, para que la gente venga a abastecerse de genética, que le ayude a ser mejores productores y tener más calidad. Les decía que si bien, somos los que tenemos mayor inventario ganadero de la república mexicana”. 

En este marco, el líder ganadero resaltó que Veracruz cuenta con los primeros lugares a escala nacional de ganado brahman y sardo negro, por lo que con este evento se busca reactivar la actividad económica de los productores ganaderos.

Esto adquiriendo semental y material genético, por lo que agradeció las facilidades para llevar a cabo este evento a la Unión Ganadera Regional zona Centro y al gobierno del estado. 

“Genéticamente tenemos mucha producción en leche y carne, somos los que más ganado tenemos y ahora con el apoyo del subsecretario de Ganadería y Pesca del gobierno estatal Humberto Amador Zaragoza, siendo productor agropecuario entiende, y nos está ayudado con todas las gestiones y facilidades que para que este evento sea exitoso” 

Asimismo, agregó que se subastarán 32 lotes de razas puras, por lo que este evento se desarrollará en dos modalidades, una presencial y la otra en línea en la plataforma digital.

Esto como una alternativa que permita comercializar el ganado y se estima que puedan programar otro en la segunda semana de noviembre. 

Explicó que el pasado mes de agosto creadores de ganado de registro conformaron la asociación de razas puras del estado con la inquietud de detonar la economía de este sector, iniciando con 17 ganaderos mismos que hoy suman 34 y hay más solicitudes para ingresar. 

Durante su discurso inaugural, el subsecretario de Ganadería y Pesca del gobierno de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza, manifestó que el compromiso de la autoridad es ser facilitadora y orientadora para que este tipo de acontecimientos se lleven a cabo cuidando las medidas sanitarias y coadyuvando en el desarrollo de la economía del sector. 

Por tal motivo, se formó un grupo interdisciplinario en el que participan el sector salud, seguridad pública y protección civil para evitar incumplir los protocolos por la pandemia. 

Finalmente, felicitó y reconoció el esfuerzo de los productores que tienen a bien traer estas razas puras desde sus ranchos en este período de confinamiento. 

“Muchos no saben el esfuerzo que hacen los productores para tener bonitos ejemplares, para tener ejemplares de esta calidad tuvieron que pasar más de 40 años y trabajar día a día no es posible tener días festivos, ni descansos porque todo el tiempo hay que cuidar este ganado”, concluyó. 

(Con información de el dictamen)

Deja una respuesta