Roban lote de medicamentos para niños con cáncer

Roban lote de medicamentos para niños con cáncer

Por Mar Morales

Quienes hemos tenido familiares cercanos enfermos de cáncer no me dejarán mentir: además de lo doloroso de la enfermedad se vive un infierno económico y emocional que puede devastar, literal, a familias completas.

En meses recientes hemos sabido de la falta de medicamentos oncológicos que han afectado sobre todo a niños que padecen este mal e incluso hemos visto varios plantones, reclamos, enfrentamientos entre los padres de los menores y las autoridades, quienes tantito dicen que es mentira y tantito dicen que ya lo van a arreglar.

Y en medio de todo esto un escándalo mayor.

Ayer nos enteramos por distintas plataformas digitales que se había producido un robo masivo de medicamentos para tratar el cáncer .

Las cifras y el modo de actuar de los ladrones deja a cualquiera frío: cerca de 15 delincuentes fuertemente armados llegan a un almacén en Iztapalapa, en la  Ciudad de México y se llevan 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos para niños.

El delito se cometió el 7 de octubre pero apenas ayer salió a la luz y debido a ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado en el que especifca que los medicamentos que robaron son daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas y ciclofosfamida.

La Cofepris también nos alerta que “en los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.

Estos medicamentos son producidos por  la empresa LABORATORIO KEMEX S.A. y NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.

Desconozco el valor monetario de este atraco, pero sí puedo imaginar muy bien el impacto que tendrá en la sociedad esta pérdida.

¿Qué harán esos padres que viven la angustia, la desesperación , la impotencia, de tener en casa a una criatura con cáncer?

El problema se torna mayor con el siguiente dato: los medicamentos sustraídos por los delincuentes son de uso exclusivo del sector Salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Semar y Sedena) y no se pueden adquirir en farmacias.

Toda la información que aquí les muestro me deja sin palabras, pues no puedo ni siquiera suponer la miseria humana de aquellos que se atrevieron a cometer un delito tan infame.

Pedir que se investigue debe ser el paso obligado, pero mientras eso sucede ¿qué hacen los padres de los niños enfermos? Todos sabemos que el cáncer no perdona el tiempo, que cada segundo es vital. 

Ya hemos sabido de niños que han muerto porque no se han podido medicar y ante esto que ocurre pueden morir muchos más.

Estaremos atentos a que haya una pronta solución porque este tipo de eventos tan lamentables no deben ocurrir jamás ni en México ni en ningún lugar del mundo.

P.D. ¿Tienes algo que comentar? Escríbeme a elverdaderoveracruznoticiasnoticias@gmail.com o al whatsapp 2293989188

Deja una respuesta