Vamos logrando tranquilizar al estado; asegura Cuitláhuac García ante Congreso de Veracruz

Vamos logrando tranquilizar al estado; asegura Cuitláhuac García ante Congreso de Veracruz

Al comparecer ante diputados locales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió haber tranquilizado a la entidad, bajado los índices delictivos y poner orden en las finanzas.

Ante el pleno del Congreso del Estado y con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario tuvo en términos generales una comparecencia tranquila con un par de escaramuzas con legisladores del Partido Acción Nacional.

El morenista recordó que durante 30 años los anteriores gobiernos dejaron un estado lastimoso, por lo que aseguró que el pueblo veracruzano “no se equivocó” al votar por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su propuesta.

«Vamos logrando el objeto de tranquilizar el estado”, expuso y dijo que el arribo de un gobierno honesto y comprometido era inaplazable y fue la clave para impulsar todos los proyectos que hoy benefician al pueblo de manera palpable.

Enalteció que uno de los mayores logros a dos años de gestión fue disminuir 24.67 por ciento la incidencia delictiva en general y ubicar a Veracruz en el lugar 17 a nivel nacional en materia de homicidios dolosos.

Destacó que lo anterior ha sido posible gracias a la coordinación con fuerzas federales, el cambio radical en la procuración de justicia estatal, nuevos aires en el Poder Judicial y la decisión irreversible de terminar con el legado de violencia.

“No es que no sucedan los delitos, sino que los aliados de los delincuentes ya no están en el Gobierno ni en la Fiscalía General del Estado”.

Durante su mensaje, el mandatario señaló que actualmente “ya no hay pactos con la delincuencia”.

También reconoció que actualmente la deuda pública es de más de 41 mil millones de pesos y que obligan a la administración estatal a pagar entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos anualmente en intereses.

Dijo que este año se lograron subsanar las deudas con organismo públicos descentralizados por un monto de 2 mil 272.6 millones de pesos, que incluye el pago a municipios por un monto de 227 millones de pesos y a proveedores por 23.4 millones de pesos.

Tras ser criticado por el coordinador de la bancada panista, Omar Miranda Romero, quien lo acusó de presentar un informe de “fábulas”, el gobernador le regaló un compendio de sus acciones de gobierno durante este segundo año y le recordó que “el pueblo se cansa de tanta transa”.

Y le leyó una cita del ex presidente estadunidense John F. Kennedy: “Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.

Además, el mandatario le dedicó el libro al panista, a quien le recordó que fueron gobierno durante dos años y dejaron todo abandonado.

«Reciba usted estas pruebas fotográficas de la transformación que hemos iniciado del estado que tan lastimosamente en ruinas usted y sus aliados dejaron, con todo respeto, atentamente un servidor y un pueblo que hace dos años dejó de creer en las mentiras», decía el texto.

El panista dijo que el estado a retrocedido en sus garantías más fundamentales, con violaciones a los derechos humanos. Lamentó que actualmente solo 5 mil 300 policías cuiden a más de 8 millones de veracruzanos.

“Vivimos en un Veracruz en donde este año asesinaron a una alcaldesa (de Jamapa) que pidió ayuda a su Gobierno y se lo negaron; este año asesinaron al menos a siete mujeres en 72 horas, el pasado 23 de agosto mataron a 13 personas en 24 horas, entre ellos un menor de edad”, criticó.

El Gobernador le respondió que en 2018 tras concluir el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares sólo había 2 mil 918 elementos operativos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil.

Sobre la falta de recursos para la búsqueda de personas, el Gobernador le respondió que el anterior gobierno panista tuvo dos años para dotar de recursos y nombrar a la Comisionada Estatal de Búsqueda y no lo hizo.

“Tuvieron dos años para crear la Comisión Estatal de Búsqueda, para darle presupuesto, para darle un un lugar y un fondo de Atención; nosotros tuvimos que nombrar a la Comisionada y dar presupuesto, asignar edificios porque ni siquiera habían realizado eso y tuvieron dos años. ¿ Qué fondo crearon ustedes?», respondió.

(Con información de El universal)

Deja una respuesta